En Español

Debut del Treatro de los Trabajadores

Queremos agradecer a todos los que vinieron a ver el Tearo de los Trabajadores, un grupo de teatro recien formado por el Centro de trabajadores quienes junto al Building Company Theater debutaron la obra “Lloviendo Piedras”. Todos los actores y las actrizes en la obra hicieron un trabajo excelente, estamo smuy orgullosos de ellos y ellas! Estamos muy contentos de continuar nuestro repertorio basado en historias de los trabajadores y nuestras campañas.

Despues de la obra, continuamos utilizando teatro en nuestro taller de salud y seguridad donde hablamos sobre como podemos pelear las violaciones de salud y seguridad en nuestro trabajo. Gracias a todos los que participaron!

 

 

Encuentro Regional “Luz Verde NY: Manejando Juntos” en Syracuse, NY

Muchas gracias a todos los que participaron en el encuentro regional de nuestra campaña “Luz Verde NY: Manejando Juntos” especialmente a nuestros miembros líderes que hicieron un gran trabajo y a nuestros voluntarios y aliados. Ahora a llevar la campaña por todo el centro y norte de NY!

Una Victoria contra el robo de salario!

Andrea y Yamaris  son dos trabajadoras que fueron contratadas por un contratista de nombre Nick Tantalo para limpiar el restaurante Cheesecake Factory por las noches. Despues de trabajar dos noches a finales de Junio del 2016, Nick Tantalo no les pago el tiempo  trabajado y dejo de contesarles sus mensages y llamadas.

El miercoles 27 de Julio, decenas de personas pariciparon en una gran acción afuera de Destiny USA demostrando nuestro poder colectivo para demandar el pago de las trabajadoras y exponer la manera deshonesta y explotadora en la que  trabajan la agencias temporales y los negocios que las contratan.

Andrea dijo a los mesdios de comunicacion: “Trabaje en un restaruante famoso, ellos se beneficiaron de mi trabajo y nunca me pagaron.” Yamaris afirmo: “Hoy vamos a entregar una carta a The Cheesecake Factory para que nos diga quien es Nick Tantalo y para quien trabaja… si Chesecake Factory se benficio de nuestro trabajo, ahora es su reponsbilidad que nosotras tengamos nuestro pago.”

Según el restaurante Cheesecake Factory, el problema de el robo de salario cometido por la compañía de limpieza que ellos contrataron, no es su problema…pero sí lo es! La razón principal por la que las compañías subcontratan es para ahorrarse dinero y deslindarse de las responsabilidades con los trabajadores.

Horas desues de la accion, el Cento de Trabajadores recibio llmadas del Cheesecake Factory y Majestic Cleaning, asegurandonos que Andrea y Yamaris recibirian sus cheques pronto. Hoy Andrea y Yamais recibieron su pago justo!

victoria

SI SE PUEDE!

NO AL ROBO DE SALARIOS!

SI A LA ORGANIZACION!

____________________________________

Gracias a todos nuestros miembros, voluntarios y aliados por hacer del Segundo Torneo Anual  de Futbol del Centro de Trabajadores todo un exito!

 

Compañeros del Centro de Trabajadores de Nueva York Central en Alcance para la campaña

Green Light NY Driving Together : Luz Verde NY Manejando Juntos

Gracias a nuestra compañera Minnie- Bruce Pratt por su publicación en Workers World

Trabajadores agrícolas de Nueva York luchan por derecho a organizarse

 

Trabajadores agrícolas luchan valiente y tenazmente por el derecho a organizarse en Nueva York. Actualmente, no hay una protección jurídica en el estado para impedir que los patronos despidan a las/os empleados solo por haber conducido acción colectiva con tal de mejorar las condiciones en el trabajo.

El 10 de mayo, el trabajador Crispín Hernández, junto con dos centros de trabajadores de Nueva York – el Centro de Trabajadores de CNY (WC-CNY) y el Centro de Justicia de Nueva York en Rochester (WJC) – presentaron una demanda en contra del estado de Nueva York, exigiendo este derecho a protección. La Ley Estatal de Relaciones Laborales de Nueva York de 1936 (SERA) excluyó específicamente a los trabajadores agrícolas del derecho a negociación colectiva. A pesar de que la Constitución estatal de 1938 concedía tal derecho a todas/os los trabajadores sin excepción, a los trabajadores agrícolas de Nueva York jamás se les ha otorgado totalmente el derecho a organizarse debido a la exclusión del SERA.

A través de la demanda, Hernández y los centros de trabajadores exigieron que el derecho a organizarse se aplique a los trabajadores agrícolas.

El 10 de mayo, en una conferencia de prensa en Albany Hernández dijo: “Sin trabajadores del campo, no habría leche, no habría frutas o verduras, pero nos tratan como esclavos, peor que a las vacas. Queremos poder mejorar las condiciones de trabajo sin miedo o intimidación. Creemos que nuestras vidas son importantes, y que todos los seres humanos merecen ser tratados con dignidad y respeto”.

La demanda se basa en la flagrante supresión del derecho del demandante principal Crispín Hernández a reunirse libremente con otros trabajadores y con el Centro de Trabajadores para hablar sobre preocupaciones por las condiciones en el trabajo.

Cuomo cede ante trabajadores

El 11 de mayo, el  gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado no se opondrá a la demanda. Este prometedor acontecimiento da esperanza de que habrá una decisión exitosa y una victoria histórica para los trabajadores agrícolas. La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) representa a Hernández, al WC-CNY, y al WJC.

La organizadora principal del WC-CNY Rebecca Fuentes, en una entrevista con Workers World-Mundo Obrero (WW-MO), destacó que la lucha avanza gracias al liderazgo de los mismos trabajadores agrícolas y la dedicación del WC-CNY a lo largo de los años para “educar, agitar, y organizar” a trabajadoras/es que viven en áreas rurales apartadas. (New York Times, 5 de mayo).

Desde 2012, siendo aún adolescente, Hernández trabajaba doce horas al día, seis días por semana, en la finca Marks Farms situada en Lowville-NY. Era tanta la presión que a veces no podía comer o ir al baño en todo el día. Él era la única fuente de ingreso para su numerosa familia extendida de aproximadamente doce personas.

Marks Farm, un importante productor de leche en Nueva York, tiene 10.000 animales y 60 trabajadores. Hay 60.000 trabajadores en las lecherías del estado, las cuales alcanzaron los $6,34 mil millones en ventas en el 2014.

En el 2015, Hernández y otros trabajadores entablaron conversaciones con Fuentes sobre temas de seguridad en el trabajo y para organizar clases de inglés. Una noche, después de las horas de trabajo, mientras se reunían en un apartamento pequeño que un trabajador alquilaba al dueño de la granja, el hijo del dueño llegó y ordenó a Fuentes que se fuera de “su propiedad.” Ella citó la decisión del fiscal general de Nueva York la cual dice que las/os trabajadores agrícolas pueden tener invitados en sus habitaciones y rehusó irse a menos que los trabajadores se lo pidieran.

Los trabajadores insistieron, diciendo que ella era su invitada.  Ahí fue cuando el dueño notificó tanto a la policía del condado como a la del estado, quienes interrogaron a Fuentes, a Hernández, y a otros trabajadores. Al ser amenazada con arresto, Fuentes otra vez citó  la decisión del fiscal general. Los trabajadores desafiaron al dueño y a la policía al insistir que se quedara y las autoridades se fueron.

Una semana después Hernández y Saúl Pinto, junto con Fuentes y otros voluntarios del WC-CNY, caminaban de tráiler a tráiler para hablar con los trabajadores sobre los derechos que tienen cuando el hijo del dueño les observe. El día siguiente Hernández y Pinto fueron despedidos.

Fuentes dijo a WW-MO que si la concesión de Cuomo se confirma con una decisión positiva, la protección legal se garantizará para todas/os los trabajadores agrícolas de Nueva York por hacer lo que hicieron Hernández y los otros cuando fueron despedidos.  Esta acción llamada “actividad concertada,” incluye acciones de las/os trabajadores tales como la formación de comités para hablar sobre problemas en el trabajo o para representar a compañeros de trabajo ante el patrono para exigir mejores condiciones de trabajo.

‘Actividad concertada’ puede incluir el pedido de un día libre cada semana, que el patrono repare maquinaria defectuosa, o que provea equipos de protección. Generalmente, los dueños hacen que los empleados de vaquerías compren sus propios guantes largos para protegerse los brazos contra las infecciones y los desechos de los animales. Fuentes añadió que la ‘actividad concertada’ es la táctica usada eficazmente por las/os trabajadores no sindicalizados con baja paga como las/os de McDonald’s o Walmart.

Fuentes dijo que ganar la demanda legal daría a los trabajadores “una herramienta para resistir” – y firmemente declaró: ¡“Estamos resistiendo”!

Herramienta poderosa

Una victoria significaría que Hernández y otros trabajadores agrícolas tendrían una herramienta poderosa para desafiar la amplia gama de condiciones horrendas bajo las cuales trabajan.

Relatos de Hernández y del trabajador agrícola José García, expuestos por NYCLU, cuentan de días trabajando doce horas con sueldo bajo y sin pago de horas extras; lesiones en el trabajo sin atención médica y falta de equipo de protección para prevenir lesiones; aislamiento rural extremo y falta de transporte para ir a obtener recursos; racismo, intimidación verbal, y asalto físico por supervisores y dueños.

Los trabajadores agrícolas en Nueva York tienen una tasa de mortalidad veinte veces más alta que la del trabajador promedio en el estado. Algunos trabajan de 90 hasta 95 horas por semana, operando maquinarias peligrosas bajo condiciones extenuantes. (nyclu.org, 10 de mayo)

Para las trabajadoras agrícolas mujeres, una victoria ofrecería una manera de luchar en contra de la violación y el acoso sexual. Las trabajadoras agrícolas mujeres enfrentan una tasa altísima de estos delitos, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Periodística del 2013. Las mujeres son particularmente vulnerables debido a su estado de documentación, aislamiento rural o social, o por ser el sostén primario para sus hijas/os.

Esta victoria también dará una herramienta a las/os trabajadores agrícolas para oponerse a la aceleración del trabajo y la exigencia de aún más trabajo con salarios de hambre como es la línea de producción agraria, especialmente en el área de productos lácteos. En los EUA, la tecnología y la especialización han incrementado en nueve los rebaños de las granjas lecheras en los últimos veinte años. En el Noreste, granjas con por lo menos 700 vacas generaron casi el 50 por ciento de la leche producida en 2014. (D.P. Blayney, “Changing Landscape of Milk Production,” 2002)

Las/os trabajadores agrícolas típicamente enfrentan amenaza e intimidación si exigen mejores condiciones de trabajo a sus patronos. En el estado de Nueva York, muchas/os trabajadores son mejicanos y centroamericanos y si se enfrentan a los propietarios de las granjas, enfrentan también una posible deportación o la pérdida de una visa de trabajo continuo.

La extensión del derecho a organizarse para las/os trabajadores del campo de Nueva York rompería el tramo de 80 años de injusticia racista que comenzó en 1935, cuando la Ley Wagner estableció la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo. Esta ley excluía específicamente a los trabajadores agrícolas del derecho a organizarse y negociar colectivamente a lo largo de los EUA. (National Advisory Committee on Farm Labor, “Farm Labor Organizing 1905-1967: A Brief History,” 1967).

La exclusión surgió por la presión de los propietarios de la clase dominante blanca del segregado Sur estadounidense, decididos a excluir a los trabajadores agrícolas afroamericanos de la posibilidad de sindicalizarse. Campañas organizativas efectivas por parte de trabajadores agrícolas y aparceros, como el Sindicato de Trabajadores Campesinos del Sur, se extendió por la región durante la década de 1930, a menudo bajo el liderazgo socialista y comunista. (R. Kelley, “Hammer and Hoe,” 1990).

Pero incluso con un triunfo histórico de la demanda, Hernández y otras/os trabajadores agrícolas todavía no tendrían el derecho al pago de horas extras, seguro de desempleo o compensación de trabajadores, negados bajo las leyes existentes de Nueva York.

Carly Fox, abogada del Centro de Justicia para Trabajadores de Rochester, dijo que su organización ha estado luchando durante casi quince años por la aprobación del Acta de Normas Justas para Trabajadores Agrícolas, la que garantizaría los derechos adicionales.

El 15 de mayo, comenzó en Long Island una marcha de 200 millas en apoyo al proyecto de ley y se manifestarán el 1 de junio en Albany exigiendo un “sí” para el Acta.

En un email a WW-MO, Carly Fox de WJCY dijo que “Las/os trabajadores agrícolas nos alimentan, es ya es hora que Nueva York los trate con dignidad y respeto.”

Mientras tanto, los trabajadores agrícolas y los centros de trabajadores seguirán reuniéndose en granjas lejanas en Nueva York para educar, agitar, organizar y reunir.

Hay una canción que fue famosa  en la década de los 1970, durante la huelga de Trabajadores Agrícolas y de la lucha por el reconocimiento sindical en California. Todavía está siendo cantada frente a Marks Farm  en Lowville-Nueva York.

El picket sign, el picket sign
Lo llevo por todo el día
El picket sign, el picket sign
Conmigo toda la vida

The picket sign, the picket sign
I carry it all day with me
The picket sign, the picket sign
With me throughout my life.

_____________________________

ALCANCE EN LOS RANCHOS

Este viernes, 31 de julio iremos a hacer alcance a los ranchos! Nos estaremos reuniendo a las 4:30pm en la Iglesia Plymouth en Syracuse para una breve orientación y luego manejaremos hacia los ranchos. Si estas interesado(a) en ir a hacer alcance con nosotros danos una llamada al (315) 218-5708 o al (315) 657-6799 para coordinar.
Estamos haciendo alcance en los ranchos los viernes en la tarde, y apreciariamos que nos acompañaran.
Gracias por su apoyo.

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

PROTESTA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LECHERIAS

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, únanse con nosotros para entregar una carta a los dueños de uno de los ranchos más grandes de la región en Lowville, NY, para demandar un alto a la violencia contra los trabajadores. Unete a nuestros esfuerzos y añade el nombre de tu organización a la lista de grupos que apoyan a los trabajadores agrícolas.

PORQUE?

El 24 de Marzo del 2015 un trabajador fue arrastrado y golpeado severamente por un encargado del rancho donde trabajaba. Este NO es un incidente aislado. Con mucha frecuencia los trabajadores son tratados con violencia verbal y física al mismo tiempo que trabajan largas jornadas laborales bajo condiciones precarias y con bajos salarios.

Trabajadores líderes del Comité Primero de Mayo, junto con trabajadores del rancho donde esto sucedió, le están pidiendo a aliados que se unan en exigir dignidad y respeto para los trabajadores de lecherías en Nueva York.

DONDE?

Nos reuniremos en el área de Syracuse (para quienes vengan de esa área) a las 8:30 am para irnos a Lowville.
Les recomendamos que compartamos la transportación y que inviten a amigos que vivan cerca de Lowville, NY a estar presente.

JUNTA PARA HACER PANCARTAS

Aún y cuando no puedas llegar a la protesta el Primero de Mayo, estás invitad@ para hacer pancartas el Jueves 23 de Abril a las 6pm en las oficinas del Centro de Trabajadores: Plymouth Church 232 E. Onondaga St. Syracuse NY 13202

Llamen a Rebecca (área de Syracuse (315) 657-6799
y Carly al (área de Rochester) (585) 500-9409
para más información

ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS TRABAJADORES
ALTO AL ROBO DE SALARIOS
DIGNIDAD Y RESPETO A TODOS LOS TRABAJADORES
Organizado por el Centro de Trabajadores de CNY y el Centro de Justicia de Nueva York.

CONMEMORANDO EL DIA DE LOS TRABAJADORES CAIDOS

El 28 de abril se observa el Día de los Trabajadores Caídos donde recordamos a aquellos que han sufrido y muerto en el trabajo y para renovar la lucha por los lugares de trabajo seguros. Estaremos haciendo alcance y llevando información a la comunidad de la ciudad de Syracuse para compartir y educar sobre los riesgos de seguridad en el trabajo y la forma en que podemos ejercer nuestros derechos de seguridad como trabajadores. Únase a nosotros para discutir a favor de empleos seguros!

También vamos a compartir información sobre la protesta que llevaremos a cabo el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, donde viajaremos hasta Lowville, Nueva York para decir no a la violencia en el lugar de trabajo y exigir respeto para todos los trabajadores.

Pase por la Iglesia Plymouth (232 E. Onondaga St. Syracuse, NY 13202) entre las horas de 10:00 AM-1:00PM el martes 28 de abril para participar durante nuestra Acción del Día de los Trabajadores Caídos.

apoya a los trabajados

El PERIODICO POST STANDARD MENCIONA NUESTRO TRABAJO Y RESALTA

LA PERSEVERANCIA DEL COMPANERO MARTIN! SI SE PUEDE!

Empresa admite haber tomado miles de dólares en depósitos de seguro de residentes que habitaban seis complejos de apartamentos en Syracuse

16981699-mmmain

Martin Ramos Carrillo, ex residente de Sunnycrest Apts en Syracuse,  frente al edificio de apartamentos. Sunnycrest guardó el dinero del depósito y lo mantuvo durante meses luego de Martín haberse mudado. Ellen M. Blalock| eblalock@syracuse.com

Por Marnie Eisenstadt | meisenstadt@syracuse.com

11 de Febrero de 2015 a las 5:45 AM, actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 10:52 AM

Syracuse, Nueva York – La administración de seis complejos de apartamentos en el área de Syacuse tendrá que pagar $13,983 en depósitos de seguro a ex residentes en virtud de un acuerdo con el fiscal general del estado de NY Eric Schneiderman.

Las Propiedades AIM y la Administración de Propiedades AIM fallaron al no devolver el dinero de depósitos de seguridad a los residentes cuando se mudaron de los apartamentos: Briarcliff Estates, Sunnycrest Manor Apartments y Greenway Place Apartments, todos en Syracuse, y Breckenridge Apartments, Ridge Wood Apartment Complex, y Kingswood Garden Apartments, todos en Liverpool, de acuerdo a la oficina del fiscal general.

Abraham Mendlowitz, presidente de la compañía de gestión de la propiedad, se ha comprometido a restituir los depósitos a unas 20 personas. Mendlowitz también reembolsó $15,000 a la oficina del fiscal general por la investigación.

Según la oficina, es posible que a más personas se les deba dinero. Los complejos de apartamentos incluidos en el acuerdo tienen más de 400 unidades.

La administración también falló a menudo al no pagar facturas de servicios públicos en los complejos, de acuerdo a la investigación de la oficina del fiscal general. Los residentes enviaron los avisos a la oficina.

A Martín Ramos Carrillo se le debía su depósito de $700 de Sunnycrest Manor Apartments. El se mudó en abril después de haber vivido allí durante 14 meses, dijo.

“El director me dijo que cuando me mudara, le dejara las llaves en su caja y le escribiera mi nueva dirección. Y lo hice”, dijo Carrillo. Él dijo que le dijeron que recibiría su cheque en un mes. Pero Carrillo esperó y esperó. Nada llegó a su nuevo apartamento en Liverpool.

Carrillo llamó a la administración de apartamentos, pero él dijo que lo ignoraron. La administración le dio otro número para llamar, pero cuando llamó, nadie había tenía ninguna respuesta, tampoco.

Entonces Carrillo buscó  la ayuda del Centro de trabajadores del Centro de Nueva York, donde voluntarios le ayudaron a escribir una carta a sus ex propietarios. La carta fue devuelta sin ser abierta.

El centro también puso a Carrillo en contacto con la oficina del Procurador General.

Carrillo trabaja en mantenimiento siete días a la semana.. Finalmente, recibió su cheque por $700 el mes pasado.

“Alquiler, seguro de automóvil, comida”, dijo Carrillo. “En un par de días, se  irá el cheque.”

Si usted cree que se le debe su depósito de cualquiera de las propiedades de AIM incluidos en el acuerdo, contacte la oficina de Syracuse del Fiscal General en 315-448-4848.

Contacte a Marnie Eisenstadt en cualquier momento: email | twitter | 315-470-2246

Link al artículo en Inglés: http://www.syracuse.com/news/index.ssf/2015/02/apartment_manager_admits_taking_thousands_in_security_deposits_from_tenants_at_s.html#incart_m-rpt-1

CONOCE TUS DERECHOS (DISCUSION)

Les invitamos a participar de una discusión que se llevará a cabo este jueves, 26 de febrero a las 6 de la tarde en la Iglesia San Vicente. La dirección es St. Vincent Church 342 Vine Street, Syracuse, NY 13203. La discusión tratará sobre Los derechos de los trabajadores en el área de trabajo.

Comenzaremos la reunión con una breve descripción de nuestro centro de trabajadores para las personas nuevas. Luego, Teague -uno de los miembros de la directiva- estará dando una presentación y contestando preguntas acerca de los derechos de los trabajadores en el área de trabajo.
Todos están invitados! Este es un tema que afecta tanto a los trabajadores como a las personas no empleadas, por lo tanto los esperamos el jueves para discutir y contestar preguntas. Contáctenos para más información.
Sí Se Puede!

CLASES DE INGLES PARA NUESTROS MIEMBROS!

Nuestros miembros decidieron que proveer cursos de inglés debe ser uno de los beneficios de la membresía. Nos hemos esforzado para que esto suceda y ahora, gracias al comité de liderazgo que se ha formado durante nuestra primera orientación el 15 de enero, y el apoyo de nuestros voluntarios Yanira y Ben, estamos más cerca de alcanzar dicho beneficio. Yanira R. y Ben K., junto con otros voluntarios, estarán compartiendo destrezas a través de la enseñanza de Inglés para los miembros de WCCNY por el período de seis semanas. El curso comenzará la próxima semana, y las clases serán todos los martes y miércoles de 6 a 8 pm en la iglesia de San Vicente (342 Vine Street, Syracuse, NY 13203). Los esperamos

Sí Se Puede!

Los políticos sólo se preocupan por los intereses de los dueños de

las lecherías, ignoran los peligros que viven los trabajadores

Las siguientes cartas fueron escritas por dos trabajadores miembros del Centro de Trabajadores y líderes de la campaña de salud y seguridad laboral en las lecherías. Sus cartas fueron publicadas en el periódico Syracuse Post Standard en inglés y la traducción fue proporcionada por el Centro de Trabajadores de CNY y el Centro de Justicia Laboral de NY.

Lazaro fué atacado por un toro, recibió fuertes golpes en todo su cuerpo y casi pierde un ojo.

Pide que las lecherías sean lugares seguros para trabajar.

Recientemente fui parte de un grupo que se reunió con la junta editorial de este periodico. En la junta presentamos información y el testimonio mio y de otro compañero para que el periódico se informara y apoyara al programa de énfasis local en lecherias que OSHA inició recientemente por que hay una gran incidencia de accidents y muertes en las lecherias. El programa educa a los duenos de lecheria de como estar en seguimiento de los estandares de salud y seguridad ocupacional y tambien incluye una provicion para la ejecucion de inspecciones sorpresa. Al ver la oposicion de rancheros y politicos a este programa que nosotros creemos benefico para los trabajadores, nos hemos organizado para educar a la comunidad y pedirles que no ignoren a quienes ayudamos enormemente a la economia del estado.

En la junta esperabamos que mi testimonio y el de mi otro companero fueran dados a la luz y que el periodico nos apoyara en lograr que las lecherias sean lugares de trabajo seguros, pero no fue asi. Es pore so que escribo la presente.

En Septiembre del año pasado fui victima de un accidente en una lecheria en upstate NY. Un toro me ataco mientras empujaba vacas para la ordeña. Sufri de golpes cuerpo y a mi cara y casi pierdo el ojo derecho. A las dos semanas mi empleador me despidio. Estuve varias semanas sin poder trabajar, viviendo de la bondad de amigos y experimentando una gran cantidad de obstaculos para recibir cuidados medicos. Desafortunadamente mi experiencia es muy comun en las lecherias y en general en el trabajo del campo. Como venimos a trabajar de otros paises no estamos familiarizados con nuestros derechos laborales o no los ejercemos por miedo a represalias o simplemente, como en mi caso, cuando nos lastimamos nos despiden.

A continuacion les doy una lista de mis experiencias despues de haber trabajado envarias lecherias en Nueva York. La inseguridad empieza con los animales porque no recibimos entrenamiento y muchas veces ni siquiera nos dicen que hay toros mezclados con las vacas. Dentro de las instalaciones,  las rejas, las puertas, y los corrale estan en malas condiciones. Con frecuencia utilizamos quimicos y no nos dicen que son o que hacer en caso de emergencia. Lo mismo sucede con el manejo de maquinaria como tractores, esquisters, etc. No se nos proporciona equipo de proteccion y en muchos lugares algo tan basico como los guantes los tenemos que comprar nosotros mismos.

Ademas de problemas de seguridad y salud hay muchos otros como, robo de salarios, viviendas insalubres y acinamiento. Hay que anadir tambien las jornadas de trabajo de 12, 13 o hasta 14 horas diarias con un dia de descanso y a veces ni eso. En algunos lugares no nos respetan ni una media hora para comer. En el lugar como en el que me lastime, ni siquiera tienen aseguranza laboral. Hasta ahora no he recibido ningun beneficio economico relacionado con compensacion laboral.

No es sorprendente entonces que haya tanta oposicion a las inspecciones. No quiero generalizar y entendemos que hay miedo a OSHA y sus multas pero OSHA esta dando muchos meses para que los rancheros se eduquen y aprendan lo que tienen que corregir. Las insepcciones solo cubriran una muestra muy pequena de las lecherias.

En mi accidente Tuve suerte de no perder mi ojo. El ataque del que fui victima pudo haber sido fatal, como en el caso de Francisco Ortiz, un trabajador que fallecio el año pasado en un rancho de Ithaca cuando una maquinaria que constantemente fallaba lo atrapo cuando el trataba de arreglarla

Mi experiencia me hace valorar mi salud y expresarme en favor de este programa de enfasis local para lecherias. Pedimos que los politicos que estan viendo por los rancheros y sus intereses se concientisen acerca de los que trabajamos en las lecherias. No pedimos nada especial, solo que se haga valer el derecho que tenemos a la salud y seguridad ocupacional. Las lecherias y en general todo trabajo de agricultura es muy peligroso por lo tanto esta iniciativa del gobierno deberia ser aplaudida por todos.

Lazaro Alvarez

Condado de Fulton, NY

A los políticos, los rancheros y los medios de comunicación les

pido queno nos ignoren mas

Venimos aquí de otros países a trabajar en lecherías para sacar adelante a nuestras familias. A muchos nos han pasado accidentes en los lugares de trabajo y el dueño no nos proporciona ayuda. Así me pasó a mi. Fue triste ver que no recibí la ayuda necesaria y que me quedé basicamente sólo. Esta fue la segunda lechería donde me he lastimado por las condiciones de inseguridad que existen.

Yo apoyo al programa de inspecciones sorpresa que OSHA está implementando actualmente. Si tan solo se pusieran a pensar los rancheros que hora tras hora ellos ganan dinero gracias a nuestro trabajo,  que somos personas iguales que ellos y que si están haciendo las cosas como deben entonces no deben temer las inspecciones. A los políticos, al gobierno y a este periódico les pido por favor no nos ignoren mas.

Los trabajadores de lecherías nos merecemos lugares seguros y condiciones dignas de trabajo.

 David Pérez

Condado de Onondaga

______________________

Hector, miembro del Centro de Trabajadores, explica lo que le sucedió cuando trabajó para un empleador que no le quiso pagar su último cheque. Aparte de la injusticia de ser detenido por la policía y luego inmigración por el solo hecho de trabajar honradamente, el patrón aprovechó para no pagarle el dinero que ya se había ganado.  Hector buscó el apoyo y asesoría del Centro de Trabajadores del Centro de NY y recuperó su dinero.[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ARGDrj4ZodI&w=560&h=315]

“Es el trabajo que ya hemos trabajado y tiene uno el derecho a pelear su dinero”

Hector, miembro del Centro de Trabajadores del Centro de NY

minimum wage notice

Victory!

Después de participar en una junta del Centro de Trabajadores de Nueva York Central, Alejandro decidió luchar por el dinero que le debía su ex empleador. En la junta hablamos sobre los derechos laborales que tienen todos los trabajadores y lo que podemos hacer para hacer valer esos derechos. Después de comunicarnos con su ex empleador y decirle que no hay excusas para robar salarios Alejandro recibió el dinero que le pertenecía. Ahora Alejandro le informa a otros trabajadores y los motiva a hacer valer sus derechos.

0 responses to “En Español

  1. un saludo a carolina y todas las personas buenas que de una forma u otra nos brindan su apoyo su amor su confiansa apesar de los obtaculos tan dificiles q enfrentanmos los hispanos y cuanto sufrimiento traemos de nuestro pais que salimos de un regimen pesimo por livertad y habeses encontramos dolor gracias por apollarnos a todos los quiero y les manda mos un fuerte saludo de alberto y yariuska

    • Muchas gracias queridos Alberto y Yariuska. Recuerden que aquí tienen su casa y que unidos somos mas fuertes para luchar contras las injusticias. Esperamos verlos pronto! Nuestras juntas continúan el tercer jueves de cada mes y claro que pueden visitarnos o hablarnos cuando ustedes lo deseen. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *