En Español

Los políticos sólo se preocupan por los intereses de los dueños de

las lecherías, ignoran los peligros que viven los trabajadores

Las siguientes cartas fueron escritas por dos trabajadores miembros del Centro de Trabajadores y líderes de la campaña de salud y seguridad laboral en las lecherías. Sus cartas fueron publicadas en el periódico Syracuse Post Standard en inglés y la traducción fue proporcionada por el Centro de Trabajadores de CNY y el Centro de Justicia Laboral de NY.

Lazaro fué atacado por un toro, recibió fuertes golpes en todo su cuerpo y casi pierde un ojo.

Pide que las lecherías sean lugares seguros para trabajar.

Recientemente fui parte de un grupo que se reunió con la junta editorial de este periodico. En la junta presentamos información y el testimonio mio y de otro compañero para que el periódico se informara y apoyara al programa de énfasis local en lecherias que OSHA inició recientemente por que hay una gran incidencia de accidents y muertes en las lecherias. El programa educa a los duenos de lecheria de como estar en seguimiento de los estandares de salud y seguridad ocupacional y tambien incluye una provicion para la ejecucion de inspecciones sorpresa. Al ver la oposicion de rancheros y politicos a este programa que nosotros creemos benefico para los trabajadores, nos hemos organizado para educar a la comunidad y pedirles que no ignoren a quienes ayudamos enormemente a la economia del estado.

En la junta esperabamos que mi testimonio y el de mi otro companero fueran dados a la luz y que el periodico nos apoyara en lograr que las lecherias sean lugares de trabajo seguros, pero no fue asi. Es pore so que escribo la presente.

En Septiembre del año pasado fui victima de un accidente en una lecheria en upstate NY. Un toro me ataco mientras empujaba vacas para la ordeña. Sufri de golpes cuerpo y a mi cara y casi pierdo el ojo derecho. A las dos semanas mi empleador me despidio. Estuve varias semanas sin poder trabajar, viviendo de la bondad de amigos y experimentando una gran cantidad de obstaculos para recibir cuidados medicos. Desafortunadamente mi experiencia es muy comun en las lecherias y en general en el trabajo del campo. Como venimos a trabajar de otros paises no estamos familiarizados con nuestros derechos laborales o no los ejercemos por miedo a represalias o simplemente, como en mi caso, cuando nos lastimamos nos despiden.

A continuacion les doy una lista de mis experiencias despues de haber trabajado envarias lecherias en Nueva York. La inseguridad empieza con los animales porque no recibimos entrenamiento y muchas veces ni siquiera nos dicen que hay toros mezclados con las vacas. Dentro de las instalaciones,  las rejas, las puertas, y los corrale estan en malas condiciones. Con frecuencia utilizamos quimicos y no nos dicen que son o que hacer en caso de emergencia. Lo mismo sucede con el manejo de maquinaria como tractores, esquisters, etc. No se nos proporciona equipo de proteccion y en muchos lugares algo tan basico como los guantes los tenemos que comprar nosotros mismos.

Ademas de problemas de seguridad y salud hay muchos otros como, robo de salarios, viviendas insalubres y acinamiento. Hay que anadir tambien las jornadas de trabajo de 12, 13 o hasta 14 horas diarias con un dia de descanso y a veces ni eso. En algunos lugares no nos respetan ni una media hora para comer. En el lugar como en el que me lastime, ni siquiera tienen aseguranza laboral. Hasta ahora no he recibido ningun beneficio economico relacionado con compensacion laboral.

No es sorprendente entonces que haya tanta oposicion a las inspecciones. No quiero generalizar y entendemos que hay miedo a OSHA y sus multas pero OSHA esta dando muchos meses para que los rancheros se eduquen y aprendan lo que tienen que corregir. Las insepcciones solo cubriran una muestra muy pequena de las lecherias.

En mi accidente Tuve suerte de no perder mi ojo. El ataque del que fui victima pudo haber sido fatal, como en el caso de Francisco Ortiz, un trabajador que fallecio el año pasado en un rancho de Ithaca cuando una maquinaria que constantemente fallaba lo atrapo cuando el trataba de arreglarla

Mi experiencia me hace valorar mi salud y expresarme en favor de este programa de enfasis local para lecherias. Pedimos que los politicos que estan viendo por los rancheros y sus intereses se concientisen acerca de los que trabajamos en las lecherias. No pedimos nada especial, solo que se haga valer el derecho que tenemos a la salud y seguridad ocupacional. Las lecherias y en general todo trabajo de agricultura es muy peligroso por lo tanto esta iniciativa del gobierno deberia ser aplaudida por todos.

Lazaro Alvarez

Condado de Fulton, NY

A los políticos, los rancheros y los medios de comunicación les

pido queno nos ignoren mas

Venimos aquí de otros países a trabajar en lecherías para sacar adelante a nuestras familias. A muchos nos han pasado accidentes en los lugares de trabajo y el dueño no nos proporciona ayuda. Así me pasó a mi. Fue triste ver que no recibí la ayuda necesaria y que me quedé basicamente sólo. Esta fue la segunda lechería donde me he lastimado por las condiciones de inseguridad que existen.

Yo apoyo al programa de inspecciones sorpresa que OSHA está implementando actualmente. Si tan solo se pusieran a pensar los rancheros que hora tras hora ellos ganan dinero gracias a nuestro trabajo,  que somos personas iguales que ellos y que si están haciendo las cosas como deben entonces no deben temer las inspecciones. A los políticos, al gobierno y a este periódico les pido por favor no nos ignoren mas.

Los trabajadores de lecherías nos merecemos lugares seguros y condiciones dignas de trabajo.

 David Pérez

Condado de Onondaga

______________________

Hector, miembro del Centro de Trabajadores, explica lo que le sucedió cuando trabajó para un empleador que no le quiso pagar su último cheque. Aparte de la injusticia de ser detenido por la policía y luego inmigración por el solo hecho de trabajar honradamente, el patrón aprovechó para no pagarle el dinero que ya se había ganado.  Hector buscó el apoyo y asesoría del Centro de Trabajadores del Centro de NY y recuperó su dinero.

“Es el trabajo que ya hemos trabajado y tiene uno el derecho a pelear su dinero”

Hector, miembro del Centro de Trabajadores del Centro de NY

minimum wage notice

Victory!

Después de participar en una junta del Centro de Trabajadores de Nueva York Central, Alejandro decidió luchar por el dinero que le debía su ex empleador. En la junta hablamos sobre los derechos laborales que tienen todos los trabajadores y lo que podemos hacer para hacer valer esos derechos. Después de comunicarnos con su ex empleador y decirle que no hay excusas para robar salarios Alejandro recibió el dinero que le pertenecía. Ahora Alejandro le informa a otros trabajadores y los motiva a hacer valer sus derechos.

2 thoughts on “En Español

  1. un saludo a carolina y todas las personas buenas que de una forma u otra nos brindan su apoyo su amor su confiansa apesar de los obtaculos tan dificiles q enfrentanmos los hispanos y cuanto sufrimiento traemos de nuestro pais que salimos de un regimen pesimo por livertad y habeses encontramos dolor gracias por apollarnos a todos los quiero y les manda mos un fuerte saludo de alberto y yariuska

    • Muchas gracias queridos Alberto y Yariuska. Recuerden que aquí tienen su casa y que unidos somos mas fuertes para luchar contras las injusticias. Esperamos verlos pronto! Nuestras juntas continúan el tercer jueves de cada mes y claro que pueden visitarnos o hablarnos cuando ustedes lo deseen. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s